Las mini-series chinas están ganando cada vez más popularidad en las principales plataformas de redes sociales. Por ejemplo, en TikTok, el hashtag #TikTokSeries ha alcanzado impresionantes 9.2 mil millones de vistas, mientras que el tema #las mini-series ha superado los 634 millones de vistas solo en los Estados Unidos.

Según las estadísticas, el mercado de las mini-series chinas alcanzó los 37.39 mil millones de yuanes en 2023, un aumento interanual del 267.65%. Se espera que supere los 50 mil millones de yuanes en 2024. El mercado de las mini-series tiene un enorme potencial y perspectivas tanto en China como en otros mercados internacionales.

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¿Qué son las mini-series?

Las mini-series son típicamente series web con episodios individuales que duran menos de 10 minutos. La mayoría de los guiones son originales o adaptados de novelas literarias en línea. Son breves en la duración de cada episodio pero numerosos en la longitud total.

Se distribuyen principalmente en formato vertical en dispositivos móviles. Cuatro categorías de plataformas de redes sociales chinas están lanzando mini-series: plataformas de clips de video (como TikTok, Kwai), plataformas de intercambio de videos (como Tencent Video, Youku), plataformas de mini-programas (mini-programas de WeChat) y aplicaciones.

¿Qué son las mini-series?

1. El auge de las mini-series en el mercado chino

Desde 2017, las mini-series, impulsadas por el rápido desarrollo de los videos cortos, han introducido un nuevo formato de contenido conocido como «mini-series de retrato». Algunas obras exitosas de mini-series han entrado gradualmente en el ojo público. Con el crecimiento del mercado de las mini-series, estas han evolucionado de ser «un subtipo de clips de video» a convertirse en un mercado único.

Todo el mercado de las mini-series se está moviendo hacia la estandarización, incluso acercándose a los estándares de producción de series de televisión. Muchas empresas cinematográficas y televisivas mainstream, como Huayi Brothers, e incluso el renombrado director Stephen Chow, se han unido a la carrera de las mini-series.

2. Mini-series en el mercado internacional

En 2019, a medida que el mercado de las mini-series chinas comenzó a crecer rápidamente, la atención también se centró en el mercado internacional donde aún persistía la pregunta «¿Qué es una mini-serie?». Y este es un mercado realmente sin explotar. Las principales marcas chinas de mini-series han ocupado gradualmente mercados en el sudeste asiático, América Latina, Europa y otras regiones en los últimos años.

Se han añadido subtítulos en varios idiomas a sus canales en YouTube, e incluso algunas marcas utilizan inteligencia artificial para el doblaje en los idiomas correspondientes. Las principales plataformas para la transmisión de mini-series en el mercado internacional son las principales plataformas de redes sociales o aplicaciones de mini-series dedicadas, como ReelShort y GoodShort.

Reelshort y GoodShort

¿Por qué las mini-series se vuelven virales en las plataformas de redes sociales chinas?

1. Contenido Exagerado

Las mini-series son «dramáticas» en su trama, especialmente en las mini-series de romance, muchas tramas exageradas proporcionan al público experiencias estimulantes. Sin embargo, existen grandes diferencias culturales en la trama de las mini-series. Por ejemplo, algunas mini-series que son muy populares en el mercado chino pueden no resonar en absoluto con el público estadounidense.

Los ajustes de personajes populares en las mini-series varían de un país a otro. Por ejemplo, en Estados Unidos, los temas de hombres lobo y vampiros son bastante populares. En ReelShort, dos mini-series relacionadas, «Fated To My Forbidden Alpha» y «Never Divorce a Secret Billionaire Heiress», se han vuelto virales como resultado.

"Fated To My Forbidden Alpha" y "Never Divorce a Secret Billionaire Heiress"

2. Marketing en Redes Sociales: El Tráfico es la Clave

El éxito y la exposición de las mini-dramas dependen en gran medida de estrategias de marketing efectivas. Es crucial cómo las empresas de producción impulsan con precisión su contenido hacia los públicos objetivo.

Para los anunciantes de marketing digital, necesitan establecer conexiones efectivas entre el contenido y los usuarios. Para los editores, convertir una mini-serie en clips interesantes y atractivos que despierten la curiosidad del público es una tarea desafiante.

3. Bajo Costo, Altos Retornos

El umbral para producir mini-series es bajo, y el costo es mucho menor que el de las series de video largas. Algunas mini-series son gratuitas para ver y se monetizan a través del tráfico publicitario. Algunas mini-series adoptan un modelo de pago por episodio. Las aplicaciones internacionales de mini-series generalmente permiten a los usuarios recargar y cambiar moneda virtual mientras miran, lo que se puede usar para desbloquear episodios posteriores.

Por ejemplo, recargar 100 «habichuelas doradas» cuesta $4.99, y 20 «habichuelas doradas» pueden desbloquear un episodio. Los usuarios pueden intercambiar impulsivamente una gran cantidad de «habichuelas doradas» mientras miran sin pensarlo demasiado. En julio de 2023, ReelShort tuvo un total de 1.9 millones de descargas en Google Play y la App Store, con una facturación mensual de $6 millones.

Mini-series y redes sociales chinas: Situación Actual y Futuro

1. La Competencia Estrecha el Mercado

Al igual que el principio de Pareto que se aplica a casi todas las industrias, no todos pueden ganar dinero en el mercado de las mini-series. Especialmente ahora, con el aumento de los costos de producción de las mini-series. Muchas personas ven a otros ganar millones de la noche a la mañana en las etapas iniciales, por lo que piensan que la barrera de entrada para la producción de mini-series es baja y comienzan a invertir fuertemente en el rodaje.

Según los informantes de la industria, el 90% de la industria de las mini-series está perdiendo dinero, considerando que los beneficios deben cubrir los costos de publicidad y las tarifas cobradas por las plataformas. Si una mini-serie no se vuelve viral al final, el retorno de una inversión de $1 millón podría ser solo de decenas de miles. En última instancia, son las plataformas de video corto las que hacen fortuna.

2. Obras de Alta Calidad en Demanda

A medida que la competencia en el mercado de las mini-series se vuelve cada vez más feroz, los espectadores tienen más opciones. Las mini-series mal construidas ya no satisfacen el apetito de los espectadores. Solo las obras innovadoras pueden destacarse. La innovación y las tramas también son cruciales, ya que necesitan satisfacer a las audiencias, manteniendo así el mercado dinámico.

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