Desde la PC hasta la APP, el desarrollo de productos de Internet siempre ha estado buscando formas más simples y directas de interacción. Los «Mini Programa de WeChat» han surgido siguiendo esta tendencia.

Para 2022, los usuarios activos diarios de los Mini Programas de WeChat ya habían alcanzado los 600 millones. Luego, en el tercer trimestre de 2023, el volumen de transacciones trimestrales de los Mini Programas de WeChat superó los 1,5 billones de yuanes (195 mil millones de euros).

¿Un proyecto de expansión en China? ¡Podemos ayudarle!

¿Qué es el Mini Programa de WeChat?

El Mini Programa de WeChat es una aplicación ligera que se ejecuta en la plataforma de WeChat. Los usuarios pueden acceder y usarlo directamente en WeChat sin necesidad de descargarlo o instalarlo en sus teléfonos.

Para más detalles, por favor visita: https://staiirs.es/elevar-exito-b2b-programa-mini-wechat-china/

El ocaso de la aplicación Baidu Baike, el amanecer del Mini Programa de WeChat

Baidu decidió cerrar su aplicación de Baidu Encyclopedia el 30 de junio de 2024, y migrar sus servicios al Mini Programa de WeChat. Baidu Encyclopedia, equivalente chino a Wikipedia, tenía muy pocos usuarios en su aplicación.

Hoy en día, los usuarios chinos prefieren usar los motores de búsqueda y acceder a Baidu Encyclopedia en la web o a través de páginas web. Transferir los servicios de la aplicación al Mini Programa ahorrará costos a Baidu.

Por supuesto, las necesidades y desarrollos estratégicos de las empresas de cada industria varían. Sin embargo, la decisión de Baidu de transferir parte de su negocio al Mini Programa de WeChat refleja la creciente importancia de los Mini Programas en el mercado chino.

Mini Programa de WeChat vs. Aplicación

Si comparamos las aplicaciones con las tiendas de marca, entonces WeChat es como un centro comercial donde los Mini Programas de WeChat son tiendas de marca que se muestran en los centros comerciales.

Comodidad vs. versatilidad

Los Mini Programas de WeChat se pueden acceder instantáneamente a través de la búsqueda de WeChat o escaneando el código QR, sin necesidad de registro y con tiempos de respuesta muy rápidos. No necesitan ser descargados o instalados, lo que ahorra datos y memoria. Las aplicaciones, por otro lado, necesitan ser descargadas e instaladas desde la tienda de aplicaciones antes de su uso y pueden consumir la memoria del teléfono.

Las aplicaciones pueden lograr una funcionalidad más completa. Aunque los Mini Programas pueden no ser tan completos en términos de características, son más concisos y convenientes.

Costos de desarrollo

Desarrollar un Mini Programa de WeChat es mucho más simple en comparación con desarrollar una aplicación. Y se adapta automáticamente a todos los teléfonos con un solo desarrollo. En general, el costo de desarrollo es relativamente bajo.

Las aplicaciones requieren desarrollo para las versiones de Android e iOS, utilizando diferentes lenguajes de programación, lo que resulta en costos de desarrollo mucho más altos.

Bases de Usuarios

Más de 3,3 mil millones de personas en todo el mundo poseen teléfonos inteligentes, y las aplicaciones atienden a toda la base de usuarios de Internet móvil. WeChat cuenta con aproximadamente 1 mil millones de usuarios, lo que lo convierte en la principal plataforma social en el mundo de habla china. Las aplicaciones de WeChat siguen estando principalmente enfocadas en el mercado chino.

¿Qué significa el Mini Programa de WeChat para las marcas internacionales?

WeChat sigue siendo una plataforma esencial para las marcas que apuntan a entrar en el mercado chino. El costo de desarrollo de la página web y la aplicación puede ser demasiado alto para las marcas internacionales que quieren probar suerte. Los Mini Programas de WeChat podrían ser un buen punto de entrada.

Estudio de caso: Mini-Programa de ClassPass

Cuando la plataforma estadounidense de reserva de fitness ClassPass entró en el mercado chino continental, lanzó sus servicios en el Mini Programa de WeChat.

En comparación con los altos costos de adquisición de clientes de las aplicaciones, los Mini Programas tienen costos mucho más bajos y ofrecen una experiencia de usuario más fluida. Los usuarios chinos también están más dispuestos a probar estas «mini aplicaciones» que están integradas en WeChat y no requieren descarga.

Conclusión

La aparición de los Mini Programas de WeChat proporciona a las empresas tradicionales una serie de funciones, incluyendo orientación, promoción y marketing, que aportan un nuevo impulso y oportunidades a la empresa.

Para obtener más información sobre WeChat y marketing en China, no dudes en contactar al equipo internacional de marketing profesional de STAiiRS para tu servicio.