1. ¿Qué tamaño tiene el mercado del café en China?

El mercado de consumo de café en China se está abriendo rápidamente. En 2021, alcanzó los 381.700 millones de yuanes, y se espera que llegue al billón de yuanes en 2025. Según la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, el consumo de café en China crece a un asombroso 15% anual (la media mundial es del 2%). Para las marcas internacionales de café que deseen entrar en el mercado chino, existe una oportunidad muy prometedora.

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2. ¿Qué tipo de café les gusta a los chinos?

El capuchino, el café con leche, el moca y el americano son las variedades de café más populares entre los consumidores chinos. En China, el café en cápsulas es un producto relativamente nuevo y se está convirtiendo poco a poco en una nueva tendencia de consumo. El café instantáneo en polvo y las bebidas de café embotelladas son las más compradas por los consumidores chinos (49,3% y 40,6% respectivamente). Con el progresivo desarrollo del hábito de los consumidores chinos de tomar café recién molido y su creciente búsqueda del sabor y la calidad del propio café, los consumidores chinos prefieren las marcas importadas de gran reputación y buen prestigio a la hora de elegir un café.

3. ¿Quiénes son los consumidores de café en China?

En China, los jóvenes son el principal grupo de consumidores de café. Les gusta la innovación, las tendencias y las experiencias. El café es también un medio de recreo para ellos. Las empresas cafeteras con características sociales valiosas tienen más probabilidades de atraer su atención.

4. ¿Dónde compran los chinos el café? ¿Cuáles son sus hábitos de compra?

En China, hay varios tipos de canales de venta de café, como las tiendas de comestibles, las cafeterías, las máquinas de café de autoservicio, el comercio electrónico y el café para llevar. Más del 70% de los consumidores chinos prefieren comprar café en las cafeterías.

5. ¿Cómo vender café en China?

Si las marcas internacionales de café quieren exportar su café a China, tienen que aumentar el conocimiento de la marca entre los consumidores chinos. Para ello, tienen que conseguir una exposición de calidad en las redes sociales y ganarse la confianza de los consumidores. Para las marcas internacionales de café, el marketing online es un paso muy importante.

6. ¿Cómo utilizan las marcas internacionales de café las redes sociales para su comercialización en China?

Determinar la promesa de la marca de café

Para vender café en China, hay que determinar la promesa de venta en función del posicionamiento de la marca de café y de las necesidades del grupo de consumidores objetivo.

El grupo de consumidores de café en China es joven y sofisticado. Se localiza principalmente en las ciudades de primer nivel, y las mujeres representan casi el 65% de la población, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y con niveles de educación e ingresos más altos. Las marcas de café deben transmitir a los consumidores el concepto de vida urbana moderna, a la moda, cómoda y refinada.

Destacar los beneficios de la marca de café

«Extracción de alta tecnología», «preparación de agua fresca», «vida francesa favorita», «7 niveles de acidez» o «beber Starbucks en casa», etc. La comparación con los productos de la competencia pone de manifiesto las características diferenciadoras de sus propios productos, lo que maximiza la curiosidad del consumidor.

Las marcas de café también pueden establecer una imagen de marca socialmente responsable al entrar en el mercado chino, y aprovechar las tendencias de la sociedad china para reducir la distancia psicológica entre la marca y su público

Implementación de las redes sociales chinas para las marcas de café: la clásica combinación de Little Red Book (Xiaohongshu) – WeChat – TikTok

La mejor plataforma de CGU para las marcas de café: Little Red Book (Xiaohongshu)

Statistics about Little Red Book / Xiahongshu

El posicionamiento de marketing más adecuado para las marcas de café es Little Red Book / Xiaohongshu. Como plataforma CGU más popular en China, Little Red Book / Xiaohongshu cuenta con una base de usuarios jóvenes con un fuerte deseo de compartir, una fuerte voluntad de gastar y un alto poder adquisitivo.

Las marcas tienen mucha autonomía en cuanto a la estrategia de posicionamiento y la selección de contenidos. Por ejemplo, la elección de KOC y KOL, la creación de contenidos basados en temas de actualidad, la combinación de gráficos y texto en forma de publicación, o la grabación de vídeos cortos y creativos, etc. Por ejemplo, café y vida cotidiana se combinan para crear palabras clave de cola larga, utilizando tanto las barras de búsqueda como el feed de la aplicación para la exposición del tráfico.

Interface of the app of Little Red Book / Xiaohongshu

WeChat: Una plataforma integrada multifuncional para las marcas de café

Interface of the WeChat application

Los consumidores chinos de café están acostumbrados a considerar la cuenta pública de WeChat oficial de cada marca de café como el sitio web oficial. En la cuenta pública de WeChat, las marcas disponen de múltiples funciones, como el lanzamiento de nuevos productos, las relaciones públicas de la marca, la distribución de cupones, los eventos interactivos, la atención al cliente e incluso las compras integradas. Esto es muy importante para reforzar la conexión con los usuarios. Por lo tanto, el funcionamiento de las marcas de café en WeChat afecta directamente a la confianza de los consumidores objetivo en la marca de café.

TikTok: La plataforma de interacción de alto tráfico para las marcas de café

Interface of the TikTok application

Para vender café en China, TikTok es la plataforma de marketing más adecuada. Su contenido se difunde rápidamente, la plataforma puede atraer grandes cantidades de tráfico natural mediante el lanzamiento de campañas de imitación, y el avanzado algoritmo de TikTok puede explorar con precisión las preferencias de los usuarios y abrir mercados potenciales.

En China, la aceptación de los KOC (Key Opinion Consumers) y los KOL (Key Opinion Leaders) en TikTok es muy alta, y las marcas de café pueden combinar contenidos creativos con efectos especiales o escenas de vida específicas.

7. ¿En qué plataformas online pueden venderse las marcas internacionales de café?

Tienda global Tmall

Tmall Global, la plataforma de importación al por menor de Alibaba, es la plataforma más fiable para que los consumidores chinos compren productos importados. Hasta ahora, más de 29.000 marcas extranjeras de 87 países y regiones de todo el mundo aparecen en Tmall International, cubriendo más de 5.800 categorías, de las cuales más del 80% entran en China por primera vez.

Hay dos formas de vender marcas de café importadas en Tmall Internacional.

Gestionado por Tmall: La marca compra y vende productos a Tmall, que es el único responsable de la venta y el servicio de los productos.

Tienda insignia oficial: La marca abre su propia tienda oficial en Tmall, paga una cuota y la marca controla la construcción, la gestión y el funcionamiento de la tienda.

Jingdong Internacional

Jingdong Internacional es una plataforma de consumo única para productos importados reconocida por todos los consumidores chinos, dedicada principalmente al comercio transfronterizo de productos importados. En cuanto a las importaciones comerciales, Jingdong International atrae a cerca de 20.000 marcas de más de 70 países y regiones, como Estados Unidos, Corea, Japón, Australia, Francia y Alemania, con productos que abarcan la moda, la madre y el niño, la nutrición y el cuidado de la salud, el cuidado personal y la belleza, los alimentos importados y otras áreas.

Las marcas internacionales de café tienen dos tipos de presencia en Jingdong Internacional: 

Gestionado por Jingdong: La propia Jingdong compra productos a los fabricantes de manera uniforme y los vende en las estanterías. Las marcas pueden beneficiarse de la logística y el servicio posventa de Jingdong.

Tienda insignia oficial: La marca o el licenciatario exclusivo de Jingdong utiliza la plataforma de Jingdong para abrir una tienda, y llega a cobrar una cuota de uso de la plataforma cada año. Aparte de la gestión de los comerciantes y los servicios de atención al cliente (reembolsos, reclamaciones, etc.), Jingdong no participa en operaciones específicas.

No cabe duda de que el mercado del café en China seguirá creciendo. Además de productos de alta calidad, las marcas internacionales de café deben saber utilizar las redes sociales chinas para conectar con los consumidores chinos y construir una buena imagen de marca. Este es el caso del éxito de las marcas de café que les gustan a los consumidores chinos, como Starbucks, RuiXing, Costa e illy.

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