En diciembre de 2021, el número de usuarios de compras online en China alcanzó los 840 millones, con un aumento del 7,67% respecto a diciembre de 2020.1

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Las ventas minoristas en línea superaron los 12 billones de yuanes

Las ventas minoristas en línea de China han seguido creciendo desde 2019. Afectado por la epidemia, el crecimiento de las ventas en línea superó el 10% en 2021, con ventas minoristas en línea que superaron los 12 billones de yuanes. De enero a abril de 2022, las ventas minoristas en línea han alcanzado los 3,87 billones de yuanes, con un crecimiento del 3,3% en comparación con el mismo período del año pasado.2

Las plataformas de comercio electrónico más eficaces en el mercado chino en 2022

Datos y fuente: National Bureau of Statistics of China (NBS) Forefront Industry Research Institute.

Si las marcas internacionales quieren entrar en el mercado chino, hay varias plataformas importantes donde los consumidores chinos suelen comprar productos del extranjero: Tmall International, Jingdong International, Ymatou y Koala International.

Cuota de mercado de las principales plataformas chinas de comercio electrónico transfronterizo en 2020

Datos y fuente: Analysys Yiguan

Tmall International

Fundada en 2014, Tmall International es la plataforma de importación y venta al por menor de Alibaba. Como la mayor plataforma de compras de marcas extranjeras en el mercado chino, Tmall International ha atraído a más de 29.000 marcas extranjeras de 87 países y regiones, cubriendo más de 5.800 categorías, con más del 80% de ellas entrando en China por primera vez.3

Los seis principales sectores de consumo de Tmall International en 2022 son el farmacéutico y el sanitario, el de cuidado personal, el de belleza y cuidado de la piel, el de productos maternos e infantiles, el de productos de limpieza del hogar, el de ropa y el de accesorios.

¿Por qué las marcas extranjeras quieren unirse a Tmall International?

Como líder del comercio electrónico transfronterizo, Tmall International tiene más del 37% de la cuota de mercado, y muchas marcas internacionales de renombre mundial han establecido sus tiendas oficiales en Tmall International, que se considera como «el segundo sitio web oficial de la marca» en China.

Ventajas de Tmall International

1. Ventaja logística: Tmall International pertenece al sistema de comercio electrónico de Alibaba y cuenta con la garantía de CAINIAO Logistics, que puede resolver los problemas de transporte transfronterizo y garantizar la puntualidad del transporte de la carga.

2. Ventajas operativas: El modelo de negocio de Tmall International consiste en que las marcas extranjeras pueden establecer directamente una tienda electrónica y operar sus propias tiendas en esta plataforma. La autenticidad de los productos está garantizada, Tmall International busca marcas internacionales de alta calidad e invita a las marcas a abrir puntos de venta o tiendas de marca en línea. Tmall International valora el conocimiento de las marcas y la alta calidad de los productos.

Jingdong International

Lanzado en 2015, JD International es el segundo mayor mercado de comercio electrónico de China.

También se le llama el «Amazon chino», conocido por su amplia y leal base de usuarios y su propio sistema logístico especialmente potente.

JD.com ha invitado a cerca de 20.000 marcas desde su fundación, lanzando más de 5.000 tipos de productos,4 entre los que se encuentran ordenadores, teléfonos móviles y otros productos digitales, electrodomésticos, piezas de automóviles, ropa y calzado, artículos de lujo, artículos para el hogar y la casa, cosméticos y otros productos de cuidado personal, alimentos y nutrición, libros y otros productos multimedia, productos para la madre y el bebé, juguetes, equipos deportivos y de fitness, y bienes virtuales: 31,5 millones de SKU de productos en 13 categorías.

Koala International

Koala International es un actor relativamente nuevo en el mercado del comercio electrónico transfronterizo.

Koala International se centra principalmente en su sistema de abastecimiento directo B2C autogestionado, y establece una cooperación directa con marcas internacionales. Más de 5.000 marcas han abierto tiendas electrónicas en Koala International, como productos maternos e infantiles, belleza y cuidado personal, alimentación y salud, etc.

¿Pueden las marcas extranjeras tener ventas directamente después de abrir tiendas oficiales en estas plataformas?

No necesariamente. Tenemos que entender los hábitos de compra y el proceso de compra de los consumidores chinos.

El recorrido de compra de los consumidores chinos suele partir de las redes sociales (WeChat/ Little Red Book/ TikTok) y de los motores de búsqueda (Baidu); por ejemplo, hay un canal muy importante para que los consumidores adquieran información sobre las marcas. Se llama Little Red Book/Xiaohongshu. Los consumidores consultan primero la plataforma Little Red Book para ver las reseñas de los productos y luego toman su decisión de compra. Este paso referencial es muy importante porque si un consumidor no pudiera encontrar una cuenta oficial o información autorizada en WeChat o Baidu, esta compra probablemente se cancelaría desde el principio. Si los consumidores encuentran la cuenta oficial de una marca en una plataforma social, el siguiente paso será comparar los productos en las plataformas de compra y, por último, comprar en línea.

Además de las plataformas de comercio electrónico, ¿qué otros canales de venta online deben conocer las marcas extranjeras?

Hay que mencionar aquí otro tipo importante de comercio electrónico: el comercio electrónico de canal en vivo/streaming.

China es ahora un mercado líder para el comercio electrónico de canal en vivo, con un tamaño de mercado de alrededor de 1.316,5 mil millones de yuanes en 2021, con un aumento del 37% sobre una base anual. Esto se debe principalmente a que hay más de 900 millones de usuarios de vídeos cortos en China.5 Gracias a las cómodas funciones de pago por móvil, las principales apps sociales están empezando a crear sus propios sistemas de comercio electrónico, en los que las marcas pueden abrir sus propias tiendas oficiales y los usuarios pueden comprar productos directamente dentro de la aplicación en lugar de recurrir a otras plataformas de comercio electrónico.

Las principales plataformas de comercio electrónico de las redes sociales en el mercado chino son: TikTok, Little RED Book (Xiaohongshu) y el canal de vídeo WeChat.

TikTok

En comparación con el comercio electrónico tradicional, el comercio electrónico de canal en vivo utiliza el tráfico generado por el contenido para atraer a la audiencia; a continuación, haciendo pleno uso de la confianza de la audiencia acumulada durante mucho tiempo, una guía de compras en vivo sabe cómo desencadenar el interés de la audiencia mediante la presentación de un producto en una sala en vivo y ayuda a los clientes a finalizar la compra en línea.

Como plataforma de 600 millones de contenidos de vídeo cortos, la mayoría de los usuarios de TikTok son la audiencia potencial del comercio electrónico en vivo, TikTok ha construido gradualmente su propio sistema de comercio electrónico.

La aparición del comercio electrónico en vivo de TikTok no ocurre por casualidad:

1. TikTok en sí mismo es una plataforma de contenido de vídeo corto, mientras que la transmisión en vivo es una extensión natural del alcance del negocio de TikTok. Es más fácil cultivar el hábito de los usuarios de ver la transmisión en vivo.

2. Los usuarios a los que se dirige TikTok son principalmente jóvenes de ciudades de primer y segundo nivel, que tienen un fuerte poder adquisitivo y les gusta ver vídeos para divertirse y entretenerse, y la forma de contenido de la transmisión en directo se ajusta a las necesidades de este grupo, lo que atrae a las empresas que crean tiendas electrónicas e inician el comercio electrónico en directo en TikTok.

3. El algoritmo de recomendaciones de TikTok puede ayudar a que los productos lleguen a su público objetivo y estimulen sus necesidades de compra, estimulando en gran medida el deseo de compra de los usuarios.

STAIIRS es socio oficial de TikTok en Europa. Si quiere crear tiendas TikTok, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de proporcionarle el asesoramiento más profesional.

Little Red Book / Xiaohongshu 

Con 200 millones de usuarios, un crecimiento de usuarios del 300% y casi mil millones de exposiciones diarias,6 Little Red Book /Xiaohongshu es una plataforma de CGU muy influyente. Proporciona una gran cantidad de experiencias e información orientativa, acumulando la confianza de los usuarios y estimulando sus necesidades intrínsecas a través de escenarios similares a la vida. Ahora se ha convertido en una importante herramienta para influir en las decisiones de consumo de los jóvenes.

El modelo de negocio orientado a la comunidad de Little Red Book /Xiaohongshu constituye una ventaja única que es difícil de reproducir por otras empresas de comercio electrónico transfronterizo: los usuarios buscan reseñas de productos y luego hacen sus pedidos directamente dentro de la plataforma RED, alcanzando una alta tasa de conversión.

Los usuarios a los que se dirige Little Red Book /Xiaohongshu son mujeres jóvenes con un poder adquisitivo de medio a alto. El poder adquisitivo y la voluntad de este grupo de personas son extremadamente altos, con un alto valor de conversión. Para las marcas femeninas extranjeras de gama media y alta que se introducen en el mercado chino, Little Red Book /Xiaohongshu es un producto imprescindible.

La plataforma empresarial Little Red Book /Xiaohongshu está abierta tanto a empresas nacionales como extranjeras. Tras registrarse y rellenar la información de la empresa, las marcas internacionales pueden unirse a la plataforma Little Red Book /Xiaohongshu.

Para saber más sobre Little Red Book, póngase en contacto con STAiiRS, estaremos encantados de proporcionarle el asesoramiento más profesional.

WeChat

WeChat es el mayor grupo de tráfico de dominios privados y la plataforma de medios sociales más fuerte de China. Este año, WeChat abrió un canal de vídeo/streaming; apoyándose en su enorme base de usuarios, pronto se convirtió en una plataforma a la que las empresas se apresuran a unirse.

En comparación con el comercio electrónico tradicional, el comercio electrónico en directo de WeChat se ajusta más a las «necesidades de consumo» del público. Los usuarios pueden ver vídeos de productos en directo sin salir de la aplicación, y es muy fácil compartirlos entre amigos. En WeChat Live, los espectadores pueden obtener más información sobre el producto y las decisiones de compra son más fáciles de tomar en comparación con las compras fuera de línea.

La plataforma de comercio electrónico WeChat tiene las siguientes características:

1. WeChat acumula 1.200 millones de tráfico y es la mayor base de usuarios de China

2. No es necesario pagar comisión

3. Se puede implementar una variedad de herramientas de marketing dentro de la aplicación, que tiene una mayor influencia en la adquisición de clientes y el tráfico en comparación con otras plataformas

4. Los consumidores pueden comprar directamente en WeChat en vivo, y es muy conveniente utilizar su forma de pago.

Para unirse a la plataforma de comercio electrónico WeChat, las empresas internacionales deben abrir primero una cuenta oficial. Una vez aprobada y activada la cuenta, es el momento de unirse al canal de streaming de WeChat y empezar a utilizar la función de compras en directo.

Para conocer más información de la plataforma de comercio electrónico WeChat, por favor contacte con STAiiRS y le proporcionaremos el asesoramiento más profesional de acuerdo con sus necesidades.

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