Desde hace dos años, la crisis del coronavirus ha cambiado nuestro comportamiento, incluso en el sector B2B. 

La tendencia actual más notable en el B2B es la digitalización del proceso de venta. Conviene comprender que este fenómeno es válido para muchos sectores y, sobre todo, que continuará. Por lo tanto, las técnicas de marketing B2B que se utilizaban antes de la crisis sanitaria son diferentes de las que se aplican hoy en día. 

Antes de 2020, las empresas se compraban y vendían entre sí a través de las interacciones tradicionales. Esto incluye: 

  • Las visitas a fábricas, 
  • Las reuniones cara a cara…

Aunque el boca a boca y la confianza entre las empresas pueden conseguir muchos clientes, a menudo no es suficiente. Por lo tanto, es importante entender que, debido a la longitud del ciclo de ventas en el B2B, es crucial que una empresa tenga múltiples puntos de contacto para satisfacer las necesidades de los clientes y prospectos.

Si trabaja en el sector B2B, aquí tiene las principales palancas de adquisición de tráfico en 2022 que debe tener en cuenta, especialmente en el mercado chino:

  • Baidu SEO 
  • Baidu SEA
  • Baidu Ai Cai Gou
  • Zhihu

¿Un proyecto de expansión en China? ¡Podemos ayudarle!

1. Baidu SEO

Creo que todos estamos de acuerdo en que los sitios web B2B tienen que esforzarse mucho si quieren conseguir un tráfico orgánico a largo plazo en Google. Esto también es cierto en el mercado chino, por lo que si quiere conseguir tráfico para su sitio web en China, es imprescindible que trabaje su SEO en Baidu. Ya hemos escrito un artículo que enumera los distintos pasos que le permitirán tener un excelente SEO en Baidu a medio plazo. 

2. Baidu SEA

Actualmente, es muy difícil conseguir una buena clasificación en Baidu a corto plazo. Para superar esto y conseguir tráfico rápidamente, los anunciantes pueden utilizar las distintas herramientas de pago de la plataforma. De hecho, además de Baidu SEO, la plataforma ha creado sus propios productos, como Baidu SEA, Baidu Bajia, Baidu B2B, etc. 

Baidu SEA es un producto publicitario similar a Google SEA. Aunque funciona de la misma manera que otros motores de búsqueda, Baidu SEA tiene muchas características propias, como: 

  • Las extensiones de imagen: Baidu SEA permite la inclusión de 3 o más imágenes en un anuncio.

  • Las extensiones de vídeo: A diferencia de Google, Baidu SEA ofrece la posibilidad de incluir vídeos dentro de los anuncios. Esto permite a los anunciantes conseguir un CTR que alcanza una media del 15%, con un tiempo medio de visualización de 20 segundos y una tasa de finalización superior al 66%. 

  • Las extensiones de chat en línea: Esta función es muy eficaz sobre todo en el sector B2B, donde los usuarios pueden hacer clic en el botón de consulta del anuncio para abrir un chat y comunicarse directamente con la empresa en cuestión.

Por lo tanto, recomendamos firmemente la aplicación de una estrategia digital en Baidu que combine el SEO y el SEA, con el fin de maximizar la exposición de su marca y aumentar el tráfico a su sitio. 

3. Baidu B2B (Baidu Ai Cai Gou)

Probablemente no le suene este nombre, pero en pocas palabras, se trata de una plataforma de abastecimiento B2B lanzada por Baidu. Con el fin de ofrecer un entorno dedicado al sector B2B, esta plataforma permite a los compradores buscar productos, acceder a una página de descripción detallada del producto, pero también comprarlo o solicitar información al vendedor. Su función es similar a la de la plataforma B2B de Alibaba.

Actualmente, Baidu sitúa los resultados de esta plataforma en la parte superior de los resultados de búsqueda.

La página de inicio Baidu B2B:

La página de los resultados de búsqueda:

La página de los productos:

En esta página, los usuarios tienen acceso a información sobre el producto, un vídeo y el número de contacto del vendedor, y también pueden utilizar el chat en línea. Esto es una gran ayuda para aumentar el número de consultas y mejorar así la tasa de conversión. 

4. Zhihu: El Quora chino

¿Qué es Zhihu?

Zhihu es una plataforma de intercambio de conocimientos y de preguntas y respuestas muy importante para el mercado chino. Funciona de forma similar a Quora.

¿Por qué Zhihu?

Zhihu alcanzó los 85 millones de usuarios activos en 2021, el 50% de ellos procedentes de las grandes ciudades. La plataforma es muy popular en el mercado chino y goza de una gran confianza por parte de los usuarios locales. Ellos suelen consultar el contenido de Zhihu antes de comprar un producto. 

Para las marcas B2B, el uso juicioso de esta plataforma puede ayudar a resolver las preguntas técnicas que puedan tener los usuarios finales. La marca puede entonces comunicarse con los usuarios en un formato de preguntas y respuestas, aumentando así su exposición y la confianza de los usuarios. 

Es importante tener en cuenta que los contenidos de Zhihu son fácilmente indexados por Baidu y suelen tener una alta clasificación.

Para muchas marcas B2B, China siempre ha sido el mercado más importante, y en este artículo, explicamos cómo entrar con éxito en el mercado digital B2B en China, que esperamos que le sea útil. 

STAiiRS es un equipo profesional de marketing digital formado por hablantes nativos que se dedica a ayudar a las marcas a entender mejor y a entrar con éxito en el mercado chino. 

Si tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de responderle.