Desde el comienzo de la primavera de 2022, el número de campistas ha aumentado a un ritmo sin precedentes. En las redes sociales locales, los toldos, las tumbonas, las mesas plegables y las barbacoas están presentes en las noticias de la mayoría de los usuarios. En China hay un gran número de habitantes de las ciudades que quieren cambiar de aires y encontrarse entre montañas y ríos; el camping es ahora la forma ideal de hacerlo.

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2. ¿Qué tamaño tiene el mercado del camping en China?

Más de 360 millones de viajeros chinos han optado por el camping. Los datos publicados por la aplicación Ctrip muestran que la tasa de crecimiento de las vacaciones en camping ha alcanzado el 800% desde principios de 2022, y hay 5 veces más viajeros que en todo el año 2021. En 2020, el mercado del camping en China era de unos 700.000 millones de yuanes, y se estima que alcanzará los 2 billones de yuanes en los próximos 5 a 10 años.

3. ¿Por qué China está arrasando con la «moda del camping»?

En primer lugar, está el fomento constante de las políticas. Dado que Covid-19 dificulta los viajes de larga distancia para la mayoría de la gente, los gobiernos a todos los niveles están animando a la gente a viajar fuera de las ciudades. También se han introducido varios programas para desarrollar la industria de los deportes al aire libre y el camping, mejorar las infraestructuras existentes y estimular la economía del turismo.

Los medios de comunicación también tienen un papel que desempeñar en el crecimiento de esta tendencia. Han surgido varios programas de televisión con temática de camping, y muchos campistas comparten sus experiencias en las redes sociales. En Little Red Book, WeChat y Douyin (TikTok), el gran número de fotos y vlogs de campamentos ha llevado a la adopción masiva de este modelo turístico. Plataformas de viajes como Ctrip y Miye Camp, han creado nuevas comunidades de intercambio en torno al camping, promocionando diferentes instalaciones y compartiendo reseñas profesionales del sector. Esto ha permitido a los novatos aprender a acampar y a los habituales actualizar su equipamiento.

Por último, el mercado del equipamiento de camping está en constante desarrollo y mejora. Las plataformas de compra en línea, como Taobao, Tmall y Jingdong, indican que el número de marcas en el mercado aumenta constantemente, especialmente en los dos últimos años. Productos como las tiendas de campaña, las mesas o las sillas son cada vez más sofisticados y están dotados de múltiples funciones. Esta comodidad adicional ha atraído a nuevos viajeros a probar la experiencia.

4. ¿Quiénes son los campistas chinos?

Las familias con padres de entre 40 y 60 años representan el núcleo demográfico del mercado de campings en China, mientras que los jóvenes con alto poder adquisitivo de las zonas rurales impulsan el crecimiento actual.

Según una encuesta, las mujeres son el 64% de las veces las que toman las decisiones en las actividades de camping. Por ello, las vacaciones en un camping están indisolublemente ligadas a los conceptos de calidad, sofisticación y lujo asequible. El objetivo debe ser ganar los corazones y las mentes de las mujeres jóvenes.

Las familias que eligen el camping para sus vacaciones lo hacen por tres razones principales: para socializar, para el bienestar de sus hijos y para alejarse de las grandes ciudades. Así, el camping no es sólo una actividad turística, sino también y sobre todo una actividad familiar y social.

5. ¿Cuáles son las tendencias del sector del camping en China?

Diferentes formas de acampar

Hay muchas situaciones en las que los chinos acampan. Por ejemplo, al hacer senderismo, en la montaña, en un road trip, al visitar un parque nacional, etc. Los campistas prefieren una estancia corta pero cómoda. Hay otras razones por las que algunos chinos van de camping, por ejemplo, para observar las estrellas o la naturaleza, para asistir a un concierto al aire libre, para fotografiar paisajes, etc.

Una temporada ampliada

La temporada de acampada en China no se limita a abril y septiembre. En las plataformas de compra podemos ver que cada vez más consumidores optan por comprar material de camping en verano e invierno, y que el mayor índice de crecimiento de las compras se observa en invierno.  Además, los festivales de compras chinos de junio y noviembre son los nuevos motores de crecimiento de las compras relacionadas con el camping. En primavera y verano, las tiendas de campaña y las alfombras de picnic son los productos preferidos por los consumidores; en otoño, los toldos y las autocaravanas; y en invierno, el equipamiento de picnic, como las barbacoas.

Una geografía más amplia

China es un país muy extenso con pautas de viaje muy diferentes en el sur y en el norte. El agradable clima del sur y la diversidad de sus paisajes hacen de esta región la más popular para los campistas. Sin embargo, la parte norte del país es cada vez más popular entre la población china.

Mejora del equipamiento

Los jóvenes campistas no sólo buscan un equipo de camping ligero y práctico, sino también y sobre todo productos atractivos. Según las plataformas de compra, las mesas y sillas de madera, las lámparas de noche de metal y las cafeteras portátiles están de moda, ya que permiten a los viajeros llevarse a casa bonitas fotos.

6. Resumen del mercado del camping en China

En general, la industria del camping en China va muy bien y el futuro es brillante. Mientras las marcas consigan orientar las preferencias de sus clientes, innovar y ofrecer productos de calidad, podrán destacar en el mercado chino.

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