1. Situación actual del mercado del vino importado en China

De enero a diciembre de 2021, las importaciones de vino de China ascendieron a 42.662.000 litros; el valor de las importaciones fue de 1.697 millones de dólares. Los datos de aduanas muestran que de enero a mayo de 2022, las importaciones totales de vino embotellado de China alcanzaron los 920 millones de dólares. Por tanto, podemos ver que el volumen global de las importaciones es considerable.

El vino responde a la necesidad del grupo de jóvenes chinos que buscan una alta calidad de vida social. El número de personas de la clase media, que es el pilar del consumo de vino tinto, superará los 500 millones en los próximos cinco años. En la actualidad, el consumidor medio que bebe vino en casa se ha convertido en una tendencia importante en el mercado de consumo chino. El consumo de vino per capita en China aumentará en el futuro, y el mercado chino representará una oportunidad para las empresas vinícolas.

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2. ¿Cuáles son los métodos y canales de venta de los vinos importados en China?

Los canales de venta del vino en China no están tan claros como en los países europeos, como los vinos de gama alta para los restaurantes de alto nivel, los de gama baja para los supermercados, etc. En China, existen principalmente los siguientes canales para la venta de vinos importados.

1、Tiendas de vino y estancos.

2、Mayoristas

3、Grandes cadenas de supermercados

4、Comercio electrónico, a través de plataformas dedicadas (Tmall, Jingdong)

5、Hoteles de lujo y restaurantes occidentales

Según la encuesta, las tiendas, los estancos y los supermercados siguen siendo los principales canales de compra de vino por parte de los consumidores; los canales de alimentación y bebidas son relativamente débiles en comparación con otros canales; los canales de comercio electrónico se están convirtiendo gradualmente en uno de los principales canales de compra de vino, especialmente en Pekín y Shanghái, que están directamente relacionados con los ingresos y los hábitos. Las zonas costeras siguen siendo los principales lugares de compra de vino fuera de línea debido a la comodidad de los canales de compra y las zonas de servidumbre.

Del mismo modo, en el caso de los vinos vendidos a través de los canales de comercio electrónico, la imagen de marca tiene un mayor impacto en el comportamiento de compra, ya que los consumidores compran en línea y no pueden ver o tocar realmente el producto, lo que les obliga a tener un alto nivel de reconocimiento y confianza en la marca de vino.

En este caso, el marketing de la marca de vino es muy importante.

3. ¿Cómo comercializar el vino en China?

Las características especiales del vino que lo distinguen de otros tipos de vino requieren un enfoque de marketing de alto nivel para destacar su sabor cultural único.

Por tanto, las marcas de vino deben demostrar la cultura del vino y el valor de la marca en actividades de marketing como la investigación de mercado, los grupos objetivo, la promoción y el servicio posventa, y esforzarse por construir una imagen de marca con puntos de venta distintivos para influir en la mente de los consumidores y orientar su comportamiento de compra.

4. ¿Cómo aplicar la estrategia de marketing del vino en China?

Según la encuesta, los consumidores de vino de entre 20 y 60 años representan más del 65% de la población que bebe. Entre ellos, las personas de entre 28 y 38 años representan más del 80% de la población. Esto demuestra que el vino es disfrutado por personas de todas las edades, siendo los jóvenes el principal grupo de consumidores de vino.

En cuanto a la selección de la plataforma digital, las marcas de vino deben atender a todos los grupos de edad y reforzar sus herramientas de marketing en las plataformas donde se reúnen los jóvenes.

5. ¿Qué plataformas elegir para el marketing del vino?

No se puede ignorar el poder de Little Red Book / Xiaohongshu y Douyin entre los nacidos entre 1985 y 2000. Estas son las plataformas sociales más populares en China en este momento. Su lógica de marketing común se basa en potentes algoritmos, que pueden ahorrar a las marcas mucho tiempo y dinero a la hora de dirigirse a las personas.

Little Red Book / Xiaohongshu

Little Red Book es actualmente la plataforma de búsqueda más potente de China, su grupo de usuarios es joven y le gusta compartir su vida con los demás. Para los usuarios, Little Red Book es una plataforma con gran autenticidad en la que pueden utilizar fácilmente las recomendaciones y opiniones como base para tomar decisiones.

En Little Red Book, el flujo de información de alta precisión y la búsqueda de palabras clave de cola larga son los dos principales recursos del marketing de marcas de vino, que facilitarán en gran medida el marketing de contenidos. Tanto si se trata de KOL con productos, como de vídeos cortos y creativos o de marcas que utilizan información gráfica para promover la cultura de la marca, será un buen punto de partida para que las marcas de vino ocupen la mente de los consumidores.

Douyin

Para la plataforma Douyin (la TikTok china), la creatividad de los vídeos cortos es lo más importante. Las marcas de vino pueden elegir formas adecuadas y variables de vídeos (o vídeos en directo) para su comercialización: por ejemplo, grabar el origen del vino, el proceso de elaboración del vino, las historias de la marca de vino, los cursos de cata, el conocimiento de las barricas de vino, la evaluación del vino, etc. Douyin se ha convertido en una herramienta estratégica para todas las empresas que deseen hacerse un hueco en el mercado chino.

Para los chinos, además de las tiendas físicas, los resultados de las búsquedas en Baidu y las cuentas oficiales de la marca en WeChat son también fuentes fiables de información.

Baidu

Baidu, que ha experimentado importantes actualizaciones en los últimos tiempos, es el mayor motor de búsqueda de China. Los resultados de búsqueda que presentan las marcas de vino en la primera página de Baidu son el factor clave que determina la impresión básica de la marca para todos los usuarios de la búsqueda (distribuidores y consumidores).

El SEO de Baidu también permite que los productos de las marcas de vino aparezcan correctamente bajo las palabras clave de búsqueda de vino, lo que permite a la marca conseguir un efecto ganador de alta tasa de conversión y alta tasa de comunicación.

WeChat

WeChat es la mayor plataforma social para todas las edades en China, y es muy potente. Tanto si se trata de Momentos, como de vídeos de WeChat o de la cuenta oficial de WeChat, es una gran plataforma que las marcas de vino pueden explotar al máximo. Especialmente para los grupos de personas nacidas entre los años 60 y 70, la distribución de contenidos y los procedimientos de compra en WeChat están muy en consonancia con sus hábitos de uso.

La creación de una cuenta oficial de WeChat es incluso el primer paso del marketing digital para las marcas de todos los sectores, ya sea para el lanzamiento de nuevos productos, las campañas de relaciones públicas, las ventas o el servicio de atención al cliente, por lo que es un paso importante para ofrecer a los consumidores la autoridad de la marca.

En resumen, es importante que todas las marcas de vino fabriquen buenos productos y los promocionen con cuidado, construyan la confianza cultural en su marca, apliquen una buena estrategia de marketing y operen a un ritmo adecuado. De este modo, todas las marcas, grandes o pequeñas, podrán distinguirse y entrar con éxito en el mercado chino.

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