Según los datos demográficos de China, en 2020 el 18,7% de la población tenía 60 años o más, lo que representa 260 millones de habitantes. Los especialistas estiman que en 2030 esta cifra alcanzará los 317 millones de personas.

De estos datos se desprende que, en general, la población anciana de China crece a un ritmo constante, y el país se ha convertido en el hogar de la mayor población anciana del mundo. El gobierno chino publica constantemente nuevos programas para fomentar y desarrollar las industrias relacionadas con la tercera edad.

Es justo decir que esta generación se está convirtiendo en el nuevo auge de las empresas internacionales.

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1. Tendencias en el sector de la asistencia a la tercera edad en China

Muchos sectores de la economía están, al menos en parte, orientados a las personas mayores, como la ropa, la alimentación, la vivienda, el transporte y el ocio. Sin embargo, el sector sanitario es el más importante para esta generación, y el que se está diversificando cada vez más.

El tamaño de este mercado alcanzó los 7,7 billones de yuanes en 2020, lo que supone un aumento del 28,1% en un año. Según el «Libro Blanco sobre el Desarrollo de la Industria de la Tercera Edad en China» de la Academia China de Ciencias Sociales, se espera que este mercado alcance los 13 billones de yuanes en 2030. 

A juzgar por la actual estructura de consumo de los mayores chinos, el 80% del gasto de esta generación está relacionado con la alimentación y la salud. Esto significa que la distribución actual de este mercado es relativamente uniforme, y todavía hay muchas oportunidades que aprovechar.

2. Segmentación de productos para la tercera edad

El mercado de la salud para las personas mayores£

Este mercado se refiere en particular a los medicamentos y dispositivos médicos para las personas mayores. También puede incluir equipamientos de fitness, de rehabilitación, de convalecencia; servicios para pacientes, etc.

El mercado de los productos especializados para las personas mayores

Entre ellos, bastones, equipos antideslizantes, lupas, audífonos, muletas, sillas de ruedas, pañales para adultos, camas elevadoras, alarmas, etc.

El mercado de la alimentación para las personas mayores

La dieta de las personas mayores en China se ha convertido en una prioridad, centrándose en la nutrición y la salud al tiempo que se garantiza la comodidad.

En los últimos años, muchos productos del mercado chino de alimentos para mayores han sido objeto de diversas críticas negativas, por exceso de eficiencia, exceso de precios o exceso de envases.

Por ello, las marcas deben desarrollar alimentos que tengan en cuenta la dentición de las personas mayores y, sobre todo, sus necesidades nutricionales. El alimento ideal debe responder a las exigencias de esta generación en términos de estética, sabor y valor nutritivo. Por ejemplo, los productos lácteos para las personas mayores, los aperitivos fáciles de masticar, los alimentos precocinados o el vino se adaptan a sus necesidades. La I+D de estos productos debe centrarse en las propiedades alimentarias, la textura, la composición sensorial, el sabor y el aporte nutricional.

3. Las personas mayores en China y su relación con Internet

Según el Centro de Información de Internet de China, el número de usuarios de Internet mayores de 60 años en el país era de 119 millones en 2021. El 51% de estos internautas pasa una media de más de 4 horas diarias en línea (la media diaria de los internautas de todo el país es de 3,74 horas). Además, el 99,5% de ellos utiliza su smartphone para acceder a Internet. 

El desarrollo de Internet ha facilitado a las personas mayores la elección de contenidos adecuados a sus intereses. El entretenimiento social es necesario para esta generación con mucho tiempo libre y poca interacción social.

4. Análisis de la base de consumidores de productos para mayores en China

La gran oportunidad de la Silver Economy reside también en el «consumo indirecto». Cada vez más jóvenes están dispuestos a sacrificarse por sus mayores. En general, están más dispuestos a gastar dinero en regalos para sus familias, y tienden a preferir productos importados de alta calidad y buena reputación.

Como los hábitos de uso de Internet de estos dos grupos de consumidores son muy diferentes, analizaremos cada uno de ellos por separado.

La comunidad china de mayores: WeChat

WeChat es la red social más utilizada en China. Ya sean colegas, amigos, clientes, familiares o vecinos, la forma más fácil y común de comunicarse es a través de WeChat. Por eso, cada vez más personas mayores de China utilizan esta aplicación, y para algunos es la única aplicación móvil que utilizan.

Las potentes y completas funciones de WeChat son suficientes para satisfacer sus necesidades en línea: chatear en grupo, leer noticias, ver vídeos, comunicarse con la familia, comprar e incluso pagar las facturas de los servicios públicos.

Así que para estas marcas dirigidas a este público, utilizar WeChat para la promoción es un paso esencial e importante. En el ecosistema de WeChat, lo primero que deben hacer las marcas occidentales es establecer un número público oficial propio.

Las ventajas de WeChat:

  • Amplia gama de funcionalidades: capacidad para llevar a cabo diversas actividades de marketing, como el lanzamiento de nuevos productos, la atención al cliente, las ventas, etc.
  • Mayor confianza: WeChat permite completar la autenticación de la marca, que es un importante factor de confianza para los consumidores.
  • Facilidad de distribución: las personas mayores de China están acostumbradas a compartir contenidos en discusiones de grupo, lo que es beneficioso para estas marcas.
  • Aumento de la fidelidad de los usuarios: una interacción eficaz con los usuarios puede aumentar la tasa de recompra.

La comunidad juvenil china: Little Red Book y TikTok

Para dirigirse a los jóvenes, el segundo grupo de consumidores de productos para mayores, las marcas deben cambiar su posicionamiento de marketing. Esta generación suele ser incapaz de tomar una decisión inmediata antes de comprar los productos de sus padres. Tienen que pensarlo mucho.

En este caso, tener presencia en Little Red Book, una plataforma de intercambio para jóvenes, es una gran ventaja. Entre otras cosas, la plataforma permite publicar contenidos fotográficos y/o vídeos de calidad y recomendaciones de KOLs/KOCs.

En comparación con el Little Red Book, en el que los usuarios buscan un propósito específico, la plataforma Douyin (TikTok chino) es más adecuada para que las marcas infundan ideas a los consumidores potenciales en su vida cotidiana, combinando productos, amor y gratitud en un entorno entretenido, para lograr el objetivo de la promoción de la marca.

Ante esta oportunidad, las marcas del sector de la Silver Economy deben responder a la creciente demanda de las personas mayores por una mejor calidad de vida, al tiempo que se dirigen a los consumidores más jóvenes. El nuevo futuro de esta industria tiene un potencial ilimitado.

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