En nuestro anterior post, hablamos de cómo el sector b2b puede utilizar los motores de búsqueda para sus objetivos comerciales. Para maximizar una estrategia digital en el sector b2b en China, es esencial integrar las redes sociales en su base. Entonces, ¿cómo utilizar las redes sociales para tener éxito en el mercado chino, y especialmente WeChat?

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1. ¿Qué es WeChat?

Creada por el gigante chino Tencent, WeChat es una de las aplicaciones móviles más populares en China. Al principio, WeChat era sólo una aplicación de mensajería instantánea, pero desde entonces ha integrado muchas funciones, creando un ecosistema completo. No tiene equivalente en Europa, pero para hacerse una idea, es una mezcla de Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype, Paypal y Amazon.

Los usuarios de WeChat no sólo pueden ponerse en contacto con amigos, familiares y colegas, sino también leer las noticias, jugar, pagar en línea y offline, pedir comida, llamar a un taxi, comprar billetes de transporte…

2. Las ventajas de la cuenta pública de WeChat para las empresas

Con 1.200 millones de usuarios en 2022, WeChat es la mayor red social del mercado chino. Gracias a su potente ecosistema y a sus funciones, las marcas b2b hacen bien en integrar WeChat en su estrategia de marketing. 

Utilizado para fines personales y profesionales, WeChat permite a las empresas crear una cuenta oficial para promocionar sus productos y servicios. Más allá del aspecto promocional, la presencia en la aplicación permite crear una comunidad y atraer a nuevos seguidores comprometidos.

Especialmente en los últimos años, los usuarios del mercado chino están cada vez más interesados en interactuar con las marcas en WeChat. El beneficio es doble: facilidad y ahorro de tiempo para el usuario, y la oportunidad de controlar la notoriedad de la marca para la empresa.

Los chinos consideran que la presencia en WeChat es tan importante como tener un sitio web oficial. Por lo tanto, no tener presencia en la aplicación reduce en gran medida la confianza del consumidor en la propia marca. 

Además, si una marca tiene una cuenta pública WeChat, aparece directamente en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando un usuario busca un contenido similar. Esto aumenta considerablemente la credibilidad y la exposición de una marca. 

Más allá de tener una presencia en la aplicación, las marcas deberían considerar trabajar en su SEO en WeChat, con la esperanza de maximizar el alcance de la aplicación.

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3. Funciones de la cuenta pública de WeChat

  • Las marcas pueden utilizar WeChat para redactar artículos que aumenten sus seguidores. Cada artículo compartido es una nueva oportunidad para atraer nuevos clientes. 
  • Los contenidos publicados en WeChat se indexan automáticamente a Sogou (el segundo mayor motor de búsqueda de China). Así, una búsqueda que contenga términos relacionados con los productos mencionados en un artículo llevará probablemente a la lectura del artículo en cuestión, lo que hará aumentar la notoriedad de la marca y le dará acceso a muchos clientes potenciales.

4. ¿Cómo crear una cuenta pública en WeChat?

Para abrir una cuenta pública en WeChat, una empresa necesita una certificación oficial de su cuenta de WeChat, lo que ayuda a proteger la marca y a generar la confianza de los usuarios en ella. A diferencia de un sitio web que requiere la certificación del ICP, es posible que una empresa extranjera se certifique con la cuenta pública de WeChat si no está registrada en China. 

Las empresas extranjeras registradas en WeChat tienen un número limitado de funciones en la aplicación. A pesar de esta limitación, siguen teniendo acceso, entre otras cosas, a 

  • Añadir menús a la cuenta,
  • Una función de respuesta automática,
  • Creación de miniprogramas de WeChat,
  • El envío de formularios de contacto: un aspecto importante para el sector B2B.

El equipo de STAiiRS tiene una sólida trayectoria de éxito en el sector B2B en WeChat. Nuestro equipo operativo tiene como lengua materna el chino y un profundo conocimiento del mercado chino. Si quiere averiguar más sobre cómo hacer negocios B2B en el mercado chino, puede ponerse en contacto con nosotros y compartiremos nuestros conocimientos con usted.